Tuercas

Tuercas

lunes, 19 de enero de 2015

Si fuera fácil, yo NO lo llamaria fútbol.






Toca el timbre. Todos al recreo. Son las 10:30 de la mañana. Tras los primeros minutos de excitación o nerviosismo, se decide quién echa a pares o nones. Cada uno va eligiendo aleatoriamente a sus compañeros de clase con el objetivo de formar el mejor equipo de fútbol posible. Normalmente, los que forman los equipos son “los mejores”, con la idea de que éstos sean parejos. Para la elección del portero, o se pone alguno que tenga especial interés, o se inicia rápidamente una carrera (sprint) para llegar a tocar el poste. El último que lo toca se sitúa bajo palos, a lo Zubi.

Frases como: “lo importante es participar” son comunes, pero la realidad es otra. Tú quieres ganar, quieres ser uno de los que elige equipos, o si no, ser de los primeros en ser elegido. Estamos en 1º de EGB (joder, qué mayor soy) y se es ya competitivo. Quieres ganar porque jugar mola, pero ganar… ganar mola mucho más y encima no te van a vacilar.

Escribo esto porque últimamente me muevo en un mundillo en el que oigo frases bastantes desafortunadas contra el fútbol. A mí me gusta mucho el fútbol, me gusta el juego, lo que sucede en el césped. Odio, por experiencia, gran parte de lo que sucede fuera.

“Si el triatlón fuese fácil, se llamaría fútbol”: El fútbol, a mi juicio, es competitivo desde el recreo. Casi todos los niños juegan al fútbol… Y lo fácil, cuando no te eligen o no eres de los que eligen,  es dejar el fútbol. Lo realmente complicado es continuar compitiendo. Jamás en un colegio oirás: “¿Echamos un triatlón?” Lo más aproximado es: “¿Echamos una carrera hasta…?”. No me gusta cuando oigo esa frase. El número de fichas que mueve el fútbol no lo sé, pero llegar a tercera ya es sumamente difícil por el número de gente que practica este deporte. Por lo tanto, si el triatlón fuera fácil… Yo, NO lo llamaría fútbol.

Superclase, ex-soccer player

 Hay chicos que eligen otros deportes desde temprana edad. No digo que TODOS elijan el fútbol. Mi experiencia es que con 10 años, mientras compaginaba natación y fútbol, acabé inclinándome por apostar todo al fútbol. Mi hermano decidió seguir nadando, para posteriormente dedicarse al triatlón. Mi hermano ha sido internacional muchos años y durante muchos de ellos yo era un “tercerola”. Soy de los que piensa que es injusto que un “tercerola” gane muchísimo más que deportistas internacionales. Esto es así. Es tan real que como futbolista yo ganaba bastante más de lo que gano actualmente de bombero. Cuento esto porque creo que si se mueve mucho más dinero será porque hay gente apasionada con él, la cual decide apostar por el equipo local de fútbol antes que ayudar a atletas excepcionales de otros deportes. Y eso es porque el fútbol tiene mucha tirada, nos guste o no (a mí me da pena)… El Marca es el periódico más vendido a nivel nacional (y eso que CR7 ocupa 3 de sus páginas diarias).

“No hacéis nada”.- La semana en un equipo de fútbol se repartía de la siguiente manera:
LUNES: descanso activo para los que jugaron. Entrenamiento bastante exigente de los suplentes. En ocasiones, superexigente y con una tensión brutal. Aquí estábamos los que no habíamos jugado y queríamos dar la vuelta a la situación. Más de un lunes hubo hostias.
MARTES: descanso total
MIÉRCOLES: Doble sesión, normalmente una física por la mañana y por la tarde algún entreno de jugadas trabajadas, táctica, partidillos reducidos (muy exigentes)
JUEVES: partidillo (exigente, siempre que quisieras jugar)
VIERNES: Descanso activo.
SÁBADO: Algo de chispa, estrategia, jugadas, partidillo.
DOMINGO: Guerra.

Durante toda la semana hay una cosa clara: si quieres jugar, tienes que demostrarlo. Aquí no te apuntas y juegas. No. Aquí no te puedes apuntar al partido que quieras. Aquí te tienes que dejar las pelotas y demostrarle a una persona que no sólo estás preparado, sino que estás loco por jugar y en un gran estado de forma. No hay semana que te la puedas tomar de manera relajada… porque el compañero que está sentado en el banquillo quiere jugar. Así que no hay tiempo para la relajación. No puedes quejarte de molestias, decir que no te encuentras del todo bien, porque si muestras debilidad…juega el otro. Se juega todos los fines de semana y siempre es una final. Los partidos no son como si fuera el triatlón de Zarautz, que aplauden a todos los participantes sean de donde sean (¡Pedazo de público el vasco!). A mí me han insultado de todo, me han escupido saliva que me ha ocupado toda la cara (y mira que tengo la cabeza grande)… En fin, no es un mundo tan bonito como parece. Es muy duro y, más aún, cuando estás en una ciudad lejos de tu casa, pagándote el piso y te adeudan 5 meses… llega el partido y si lo haces mal, te ponen a parir sin miramientos.

Respecto a los futbolistas, hay de todo como en todos los gremios, incluido el triatlón. Los hay profesionales, posturillas, presumidos, humildes, rebeldes, etc.…  Bueno, el género vendehumos escasea, puesto que aquí el nivel está bien claro. No hay posibilidad de vender un nivel…  El escalafón está bien estructurado. Jamás un “tercerola” tendrá más patrocinios que un “primera”. Ni verás a un futbolista mandando currículos a las marcas… Las marcas van directamente a ellos porque tienen gente entendida en fútbol para saber en quién emplear su dinero. Por mucho que alguno se crea que reporta beneficios a sus marcas siendo un tercerola. En el fútbol no pasa y jamás pasará. Y ojo, respeto a todo el mundo. Si tú pides y te dan… la culpa es de la marca. Poca gente dice NO a un caramelo gratis.

Un tuercas es un tuercas, sin confusión.


Quizá los entrenamientos no son tan duros en cuanto a volumen, pero la intensidad y la potencia que se trabajan en el fútbol es muy diferente. Tras aprobar la oposición a bombero, y después de 2 años sin tocar un balón, me “obligaron” (Lo hice encantado, pero muy presionado, je, je)  a jugar un Cpto. de España de Bomberos. Aguanté 20´; rotura de fibras en el psoas. Arrancar, parar, arrancar, parar… Se trabajan grupos musculares muy diferentes, pero de ahí a decir que no hacen nada… Me gustaría que entrenarais un miércoles o un jueves en un equipo de 2ªB. Allí se corre, se corre muchísimo y a tope.

Y luego está la cuestión de la ¡disciplina! Aquí saco pecho. En el fútbol te vuelves disciplinado a la fuerza. Llegas tarde… te tocan la cartera. Te suena el móvil… te tocan la cartera también. Yo he trasladado mucha de esa disciplina y muchos de los valores que me enseñó el futbol al triatlón. No me salto un entreno, cumplo a rajatabla lo mandado. No pregunto, ejecuto.


Siempre cuento una historia cuando veo un DNF… A mí los DNF por causas de salud me parecen normales, lógicos y correctos. ¡Me jode el DNF porque no sale el día esperado! En fútbol, si no tienes el día bueno y te están metiendo 5 goles, no puedes decir: “Me voy, ya no juego más”. El partido no acaba hasta que pita el árbitro y si te están pintando la cara… ¡te jodes!

Así que, entiendo que despierte envidia el fútbol y el reconocimiento social que tienen los futbolistas. Es cuestión de que cada uno admire lo que quiera. Echando en cara al fútbol la escasa repercusión del Triatlón, nos hace pequeños. Será mejor que empiecen a ver el Tri como algo precioso (espectacular en mi opinión), sin echar pestes de otros deportes. Además, con los deportistas de élite que tenemos (Noya, Mola, Alarza, Eneko, Marcel, etc…), tenemos argumentos más que de sobra para que la gente se enganche admirando a alguien importante. Yo dejé el fútbol  y me enganché al Tri gracias a la admiración que siento por alguien cercano que me ha transmitido principios y valores de este deporte tan maravilloso, y que jamás ha rajado del fútbol.

Maquinaria de la buena.


Disfruto del triatlón. Me gusta muchísimo. Pero no olvido todo lo que me ha dado el fútbol: La gran mayoría de mis amigos, algún que otro momento en que soñé, y el recuerdo de alguna que otra pachanga en el Colegio “Caja de Ahorros”.

14 comentarios:

  1. Ni una coma le pongo. El fútbol es un pimpampum muy demagógico para justificar el fracaso económico de otros deportes. Y tiene mil cosas malas, prensa rosa, ultras,etc...pero I LOVE THIS GAME! Fdo un futuro triatleta.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Michael. El único 'pero' que le veo, es que el que juega o no juega, fichan o no fichan, es por la decisión de un tercero, no porque necesariamente sea el mejor o no, Y esto pasa y mucho, me lo han reconocido "primeras" y canteranos del Madrid. No hay un baremo objetivo que sí hay en los deportes de fondo, aunque ahí radica esa magia del fútbol, que cualquiera puede ganarle a cualquiera un partido o una titularidad sin importar si es justo o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un compañero de trabajo compagina TRI y fútbol. El domingo por la mañana se mete 90 de bici y 10 a pie y por la tarde en el partido es el que más corre y se entrega. Según el el fútbol es la parte fácil del día.
      Un popular sub 3h maraton se esfuerza y cuida mucho más que un futbolista profesional, el atleta es atleta hasta cuando no corre. Quien se imagina a un TRI dándole a la birra después de cada entrenamiento?
      Profesionales del fútbol vienen con kilos de más después de Navidad, y juegan en su equipo, ¿te imaginas corriendo campeonato Europa cross con kilos de más?
      La carretera no entiende de nombres, si estas mal no andas. En fútbol hasta jugadores lesionados o fuera de forma juegan, el nombre vale.

      Eliminar
  3. Nunca habia tenido comentarios, no sé si los responderé correctamente. Al menos lo voy a intentar.
    Contador de Kilometros.- Muchas gracias, ya echamos el parlao via twitter. Espero que entrenes y eduques de manera magistral a tus chicos. Un saludo
    TriQuicks.- Creo que tu razonamiento lo expresé. Quizá no hago hincapie, pero si lo digo. En fútbol no te apuntas y juegas (por ejemplo Zarautz, el mejor tri en mi opinión) dependes de demostrar a alguien lo que vales. Y en ocasiones aún dándolo todo, no logras convencer a ese "tercero". Por eso digo que es duro! es una razon más para demostrar que no es fácil.
    Rafael Baron: Rafael te contesto por puntos.
    - Me gustaria saber (con todo el respeto) la categoria en la que juega tu compañero de trabajo. Dudo que alguien de tercera se meta 90 de bici y 10 corriendo antes del partido. Y tambien saber los ritmos porque si yo jugara un partido de segunda B, luego me metiera 90 a 27km/h y 10km a 5´. Para mi la parte fácil seria la bici y la carrera. Pero volvemos a ir a lo personal y yo quiero dar un enfoque global. De lo dificil y la competencia que hay en el fútbol.
    - Yo hago Tri (a mi humilde nivel) y me meto jarras de cerveza tras entrenamientos. Y ojo, ya lo hacia como futbolista. Hay un estudio de la Universidad de Granada que aconseja el consumo de cerveza tras el ejercicio fisico. Me lo sé, porque es mi pequeña excusa! jajaja
    http://deportes.elpais.com/deportes/2007/05/29/actualidad/1180423324_850215.html.
    -Normalmente en deportes como el ciclismo se prepara un pico de forma (o eso creo yo, no me gusta hablar de deportes que no conozco)... En fútbol se prepara una temporada... y es dificil estar bien toda entera. Cierto es que si estas gordo pero haces tu trabajo (Ronaldo) poco hay que decir. Pero los ejemplos de Cavendish, Betancourt, etc... Indica que pasa en todos los deportes. Yo ahora estoy fanegas jejeje.
    En lo último estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy cansado de reclamar a Varanne! El nombre vale! tienes razón. Pero en el Sky de hace unos años... Estando Froome en el estado que estaba se apostó por Wiggins.
    Rafael espero que tomes lo que te digo como un intercambio de opiniones. Muchas veces a traves de un texto puede parecer una discusión... Y ante todo, te estoy agradecido por intervenir y dar tu punto de vista.
    Un saludo a todos y suerte con los entrenos. Por cierto Rafael, tu compañero de trabajo es un fenomeno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo...
      Hace años, cuando Torres estaba por primera vez en el atlético, fueron a la casa de campo e hicieron un test de 1000 mts, el mejor tiempo fue para Pereira con 3:02, Torres hizo 3:12 y hubo jugadores en más de 3:40.
      Yo creo que para tíos de veintipocos años que entrenan 2h diarias es un poco pobre.

      El mismo Vieri, cuando vino a España dijo que aquí el entrenamiento era muy justito.

      Yo veo el fútbol como un juego que tiene tirón y eso trae dinero, pero a los jugadores no los veo como "deportistas". Son buenos geneticamente para el fútbol pero en su mente no está la palabra sacrificio.

      Eliminar
    2. Cada futbolista es un mundo... Yo como futbolista hice en torno a 3´y he conocido a alguno que bajaba de 3´ y a otros que hacian 3´y pico...
      En triatlon todos bajan de 3´? lo dudo mucho, hay de todo como en todos los deportes.
      Tenias que haber buscado un test de velocidad (60m) y compararlo tambien con algun fondista o triatleta.
      Yo en Segovia entrenaba oposición con un triatleta, él me metia palizas en resistencia... Eso si, en velocidad lo pulia y eso que yo era lentorro. Comparas deportes distintos y creo que no acabas de coger el enfoque que yo le quiero dar al post.
      El futbol trabaja la potencia y la velocidad y el triatlon otra cosa... O le vas a pedir a Nadal que te corra un 1000?
      El enfoque del post, es que a mayor número de fichas, mayor número de jugadores y más competencia. Quizá mil veces más que cualquier otro deporte, al menos en España (por razones culturales).
      Y dejar claro que en un equipo de fútbol se entrena, de hecho yo a dia de hoy, no aguantaria un entreno de miercoles de un equipo de 2ªB. Tambien esta el hecho de que tu en un deporte indicidual dependes principalmente de ti mismo. En fútbol no te apuntas y juegas, aqui dependes de un tercero que piense que estas mejor que nadie.
      Pero es mi opinion, respeto la tuya pero no la comparto.
      Yo he sido futbolista (nivel 3ª-2ªB) y creo que la palabra sacrificio la tenia bastante presente.
      1 saludo

      Eliminar
  4. Que bueno...una de las fotos es en Zamora con el GCE Villaralbo y a lo lejos distongo a varios conocidos como Dino...alguna vez hemos coincidido en los terrenos de juego...a mi me engancho el tri x una rotura de LCA pero al igual q a tí el futbol me ha dado mucho como para decir que es facil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Es mi último año de fútbol. Efectivamente en el GCE Villaralbo, con un muy buen equipo, al fondo Dino y el de detrás un mítico como Mariano de la Segoviana. Tambien estaba Jose Luis, Lomba, Cordon, Emilio (como "zamoranos" emblemáticos) El fútbol da mucho y cuesta mucho, para nada es fácil! Me alegro de saber tu opinión.
      Mucho ánimo en los entrenos, a otro ex-futbolero metido a Tri (somos muchos). 1abrazo

      Eliminar
    2. Pues si, gran equipo....yo juguen con varios de ellos (Cordon, Dino, Jose Luis, Hector Mendez...) tambien en ese equipo el primer año que estuvimos a punto de ascenderlo a tercera, luego ya me lesione y al año siguiente ascendió...mucho animo y suerte en los entrenos xa ti tb, menudo nivel que has cogido...un abrazo

      Eliminar
    3. Esa es otra cosa dura del fútbol, es un deporte muy lesivo! Yo tengo tres operaciones. Supongo que Ansari (compañero mio de curro) y el mítico Benito tambien andarian por ahi...
      Eso es, mucho ánimo con los entrenos y tratar de evitar lesiones, nos vemos en algún Tri.
      1 abrazo y gracias por intervenir en el blog.

      Eliminar
    4. Jejeje...grandes Ansari y Benito (me llevo en varios equipo)...preguntales por Rubi...me conocen bien!!!

      Eliminar
    5. Perdona por tardar. Cuando coincida con Ansari se lo comento, a Benito hace muchísimo que no lo veo!
      Saludos

      Eliminar
  5. Llevaba tiempo oyendo ese comentario y no sabia que responder,ya me lo has enseñado. Saludos de un ex-tercerola metido ahora a jugar en triatlones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por perder tu tiempo echandole un vistazo! Somos muchos tercerolas dandole al Tri. Suerte con los entrenos y mejor no responder, simplemente disfrutar de este deporte y del fútbol. Todos los deportes tienen algo de interés (al menos, eso pienso yo).
      Un saludo y gracias!
      PD: Disculpa por tardar, pero estuve fuera y además soy muy despistado.

      Eliminar