Tuercas

Tuercas

domingo, 10 de agosto de 2014

Rutas: bici de carretera en la sierra salmantina




Muchas veces he intentado buscar en internet una rutilla de bici por mi tierra salmantina, dándome igual sierra de Béjar que Francia. Está plagado de blogs con rutas preciosas pero casi todas ellas con MTB. Yo no tengo bici de montaña, así que es una tremenda decepción cuando no encuentro nada atractivo para mi salida de fin de semana. Durante la semana hago entrenos muy específicos de intensidad y es en la salida larga del fin de semana, en la que disfruto de verdad y desconecto de todo. Por lo tanto voy a describir una serie de rutas para los aficionados a la bici de carretera. A los salmantinos no les descubriré nada nuevo pero a visitantes les puede venir bien. Todas se desarrollan en el sur de Salamanca y parte Norte de Extremadura

 RUTA DE FRADES

Es una ruta famosa en tierras charras, no es sierra pero es rompe piernas y parte de Salamanca (no necesitamos coger el coche). Se parte cogiendo la carretera de Vecinos, pasando Aldeatejada tomamos el desvío a la izquierda dirección San Pedro. Unos 10km más tarde tomamos el desvío a derecha dejando a la izquierda la cuesta de la varga (quien quiera picarse, esta en Strava). A partir de aquí no tomamos ningún desvío hasta Veguillas donde nos espera un repecho en dirección Endrinal. Bajada preciosa hasta Frades de la Sierra y segundo repecho, esta vez más largo para tomar el camino de vuelta a Salamanca. No es una ruta montañosa pero quería reflejarla porque siempre encontraras ciclistas en ella. Es una ruta habitual. En estos momentos el firme no es muy bueno sobre todo en el camino de vuelta. Pero la ida hasta las Veguillas esta recién mejorada.
-         
       TRAVIESO - COVATILLA

Rutita corta en cuanto a distancia pero con dos puertos. Partiendo de Béjar nos dirigimos a Candelario donde comenzará la ascensión a “El Travieso”. No es un puerto excesivamente duro pero sí que está bien y la zona es bonita. Tras coronar (ojo no acaba en la plataforma! Acaba 3km mas tarde.), vamos a por el plato fuerte.



Nos dirigimos de nuevo a Béjar para coger dirección a la Covatilla. Iremos a la zona de Palomares en Béjar para tomar la dirección a “la Covatilla”. Esta indicado perfectamente. Tras una aproximación subiendo de manera tendida a La Hoya tomamos ya el desvío al puerto. Las 6-7 primeras curvas son un horror! No son las típicas curvas que te dan un respiro, todo lo contrario, te condicionan la subida! Quizá sea la subida más dura de la provincia. La ruta entera no es larga y es de ida y vuelta lo que no resulta tan atractiva como una circular.
-          
             HONDURAS - TORNAVACAS - TREMEDAL

En Béjar tomamos dirección Cáceres o Puerto de Béjar y vamos hasta Hervás. A partir de Hervás comienza una subida preciosa, con mucha sombra en el primer tramo gracias a la frondosa vegetación.
Tras coronar Honduras bajamos hasta el cruce entre Cabezuela del Valle y Jerte, tomando dirección hacia el último de los municipios mencionados… Tras el Jerte tenemos el Pto. de Tornavacas que si acudimos cuando están los cerezos en flor podemos tener una vista impresionante del Valle del Jerte, dura unos 14km y tiene una pendiente media del 5%.
Una vez coronado Tornavacas, nos dirigimos a Puerto Castillo para tomar dirección Solana de Ávila y Mazalinos. Ya en Mazalinos iremos por una carretera estrecha, con un firme bastante flojo pero con unas vistas y un entorno muy bonito. El puerto es de unos 11km con un 5% de media. La bajada a Becedas (cuando yo la baje) me resultó peligrosa porque había bastante arenilla en zonas de curvas. De Becedas a Béjar  tienes tiempo, con la subida tendida a La Hoya, de pensar si quieres hacer la machada y desviarte a La Covatilla o irte ya con toda la tostada a Béjar con 105km aprox y 2500 de desnivel positivo aproximadamente.

-          LAGUNILLA – LA GARGANTA

Esta ruta es más suave pero tenía que añadirla, porque la subida a La Lagunilla tiene buenas rampas y porque la subida a La Garganta me parece preciosa. Yo normalmente la añado a la ruta del Travieso-Covatilla.
La ruta comienza en Béjar y bajamos al sur dirección Baños de Montemayor y nos dirigimos a Aldeanueva del Camino. Justo al final del pueblo tomamos dirección Abadía, para después de pasarlo tomar dirección La Lagunilla. Hay una rampa que puede hacer pensar que empieza ahí… Pero más tarde comienza lo bueno. 8km con una pendiente media de 5,7% y una máxima de 17%. 

tramo posterior a La Garganta

Tras La Lagunilla nos ponemos rumbo a  Montemayor del Rio y Peñacaballera, para tomar dirección a Baños de Montemayor donde cogeremos el desvío a La Garganta. Una vez que ya empieces a subir empezaras a ver unas vistas realmente chulas del embalse de Gabriel y Galán.  Pasaremos La Garganta y continuaremos subiendo unos cuantos Km mas, una vez arriba nos dirigiremos a Candelario por una zona espectacular pasando al lado del pantano de Navamuño. Una vez en Candelario podemos subir a El travieso y empalmar con ruta “Travieso-Covatilla” o dirigirnos a Béjar y finalizar.


-          PIEDRAHITA- PTO. CHIA- PEÑA NEGRA

En Piedrahita comienza la tirada buscando en primer lugar Villafranca de la Sierra y tras un primer tramo de “sube-baja” empieza a ponerse caliente en Navacepedilla de Corneja, para continuar subiendo hasta completar los, aproximadamente, 11km de subida a un 5% de desnivel medio. El puerto tiene tramos duros con pendientes de dos cifras… Tras el Puerto bajaremos hacia Vega del Alberche. Luego iremos hasta Barajas para una vez allí tomar dirección Oeste hacia Hoyos del EspinoHoyos del ColladoNavacepeda de Tormes. Este tramo es llano y precioso con vistas espectaculares de la Sierra de Gredos.
Tras pasar Navacepeda nos dirigimos hacia La Herguijuela ya metiéndonos en harina… Todo forma parte de la subida de Peña Negra por su vertiente sur, no es duro (bueno, no es tan duro como la norte). De hecho es la zona más suave, por eso lo suyo es bajar hasta Piedrahita y volver a subir los 14km de ascensión norte que realmente hacen de Peña Negra un puerto mítico, duro y espectacular, con una pendiente media de 5´7%.
-      
       CABACO-MOGARRAZ-MESTAS-PORTILLO-PEÑA DE FRANCIA

En la Sierra de Francia partimos desde el Cabaco dirección Cereceda. Unos km después de pasar Cereceda llegaremos a un cruce donde giraremos a la derecha hacia San Miguel de Robledo para justo un km después de San Miguel  girar a la derecha hacia San Martin del Castañar. Aquí es donde tenemos que tener cuidado porque al poco de entrar en esta vía se encuentra el giro a la izquierda hacia las Casas del Conde. Una vez ya en la vía hacia Casas del Conde comenzaremos una bajada con un firme en mal estado! Aconsejo ir con cuidado porque el firme está mal pero las vistas invitan a ir mirando el frondoso valle repleto de vegetación! Es una de las zonas más bonitas de la ruta sin duda. Tras el descenso y pasando las Casas del Conde empieza una subida hasta Mogarraz, no muy dura en cuanto a desnivel. El primer tramo transita por una zona cubierta de arbolado que la hace llevadera y luego ya... a seguir dándole hasta 3-4km después de Mogarraz.
A 2-3km de la Alberca tomamos el desvío a la izquierda dirección Sotoserrano. Una carretera en perfecto estado, amplia y buen asfalto para un descenso sin complicaciones. Tras Sotoserrano nos dirigimos a Rio Malo por un terreno favorable, en cuanto a dureza. Tras dejar a nuestra derecha el municipio de Rebollosa, unos kilómetros más tarde aparecerá un desvío a la derecha, dirección Las Mestas (actualmente se encuentra en obras pero se puede transitar por el). Una vez allí, tomamos la carretera hacia La Alberca y tras unos primeros kilómetros de calentamiento… Tras la curva del Monasterio de Las Batuecas comienza “El Portillo”, un puerto de unos 10km con un 5´5% de desnivel medio y con curvas espectaculares. Para mí, el puerto más entretenido de la zona. Coronado, comienza una bajada de unos 3km hasta uno de los pueblos con más encanto de la provincia, La Alberca (aunque a mí me guste más Mogarraz).
Pasando La Alberca nos dirigimos hacia El Cabaco con dos opciones en la cabeza... Si voy ya tocado y con Bruno de la mano, ir a un bar en El Cabaco y tomarnos un refresco que nos lo hemos ganado, dando por finalizado el día. Y si estamos disfrutando y aun nos queda algo, tras “El Caserito” tomamos la carretera hacia La Peña de Francia y afrontamos la ascensión a la cima más alta de la provincia de Salamanca.  12km de subida con un desnivel medio del 6%. Resaltar que hace poco han mejorado el último tramo después del “paso de los lobos”, que hacen más fácil sobre todo la bajada. Una vez arriba podemos ver toda la provincia de Salamanca. 

Vista desde la Peña de Francia

Para los machacas que han optado por subirlo, es hora de ir a tomar el refresco con Bruno a El Cabaco.
-         
       PEÑA DE FRANCIA-SERRADILLA-NUÑOMORAL-PORTILLO

Esta ruta la empezaremos y finalizaremos en La Alberca, así que es una fabulosa opción para ir con acompañantes (familia) y que ellos pasen el día en uno de los municipios más turísticos de Salamanca.

Saldremos de La Alberca dirección El Cabaco para subir Peña de Francia como en la ruta anterior… Tras subirlo bajaremos hasta “el paso de los lobos” y una vez allí en lugar de continuar bajando por donde hemos subido, tomaremos la carretera de la derecha hacia Monsagro. Hasta Monsagro gozaremos de una bajada de unos 15km. A la entrada del pueblo hay una fuente, por si alguno ya se ha pegado el calentón en la Peña de Francia. Una vez dejado atrás Monsagro nos dirigimos hacia Serradilla del Arroyo y luego Serradilla del Llano, con una carretera con más de un repecho considerable, sin llegar a ser nada del otro mundo. Tras Serradilla del Llano comienza una subida hacia Casares de las Hurdes, no llega a ser puerto pero sí que es medianamente exigente. Una vez en la cima comienza una bajada espectacular, en una de las zonas más bonitas del norte de Extremadura. Pueblos espectaculares y mucha parte de la bici con el rio y sus meandros, al lado. De Nuñomoral iremos a Rubiaco y después nos dirigiremos a Las Mestas para subir “El Portillo”. Este tramo ya está en la ruta anterior así que simplemente subiremos el puerto y llegaremos a La Alberca para ir a comer, cenar o simplemente tomar algo con nuestros familiares, o al que vaya sólo, como yo, con Bruno. Ese amigo que nunca falla en un día de sierra.

Quizá falten datos de distancias, pero con google maps teniendo los municipios, podemos calcularlos. Supongo que la gran mayoría ya conoceréis estas rutas y muchas más. Me gustaría que si alguien se tomara la molestia de leerlo, no tuviera ningún tipo de reparo en escribir la suya en forma de comentario. A través de los comentarios mucha gente tendría acceso a mas rutas, que al fin y al cabo es el objetivo de este post.

1 saludo y a sumar km por la sierra